MAESTRO, Jesús G. El concepto de ficción en la literatura.
Vigo:Editorial Academia del Hispanismo, 2014.
Obra breve de Jesús G. Maestro, poco más de cien páginas,
sobre un tema fundamental para la Teoría de la Literatura: el concepto de
ficción. Dentro de la enorme obra didáctica del autor, que, bajo el título
genérico de Crítica de la Razón Literaria, aproximando el Materialismo
Filosófico a la Teoría de la Literatura, este texto ocupa el séptimo volumen.
El concepto de ficción ha tenido un abordaje epistemológico
desde Aristóteles y Maestro se encargará a lo largo del opúsculo de mostrar el
enorme equívoco y la confusión que ocasiona esta mirada. De nuevo la distinción
sujeto-objeto solo ayuda a la configuración de soluciones sin salida, del mismo
modo que una pretensión de verdad exigida a la Literatura, gnoseología, resulta
una esterilidad manifiesta, en la medida en que la literatura no tiene acceso a
ninguna verdad científica. Solo desde la ontología será posible hacer de la
literatura una realidad inteligible.
El autor rechaza aquí el concepto de creación literaria como
una forma de idealismo. “La literatura no se crea, se construye” y considera el
concepto de ficción como una materialidad parcial, subjetiva y fenomenológica
que no hace sino reducir la complejidad de los materiales literarios, para
trasladar después la solución al espacio ontológico en el que, por symploké, se
relacionan las tres formas de ontología especial, M1 como eje físico, M2 como
fenomenológico y M3 como eje lógico, estableciendo su complejidad en la
interrelación de dichos espacios.
La ficción no se relaciona de forma dialéctica con la
realidad sino en conjugación, una sin la otra resultan imposibles, siento esta
ficción la que quedará impuesta, de manera no operativa, con existencia
exclusivamente estructural, en la realidad que objetiva toda obra literaria.
Recuerda Maestro:” La ficción es aquella parte de la realidad que se disocia
operativamente de ella”, por tanto, solo podremos hablar de ficción al descubrir
en la obra una parte de realidad que no es operatoria. Cualquier referencia a
mundos no reales resulta ininteligible.
La obra concluye con una ampliación sobre la genealogía de
la literatura ampliamente desarrollada en otra obra anterior, en la que se
muestra cómo la Ilustración del XVIII introduce un racionalismo que provocaría
el vuelco inconmensurable al que se vio abocada la literatura, consolidado de
manera magistral y sofisticada por el posterior Romanticismo del XIX,
estableciendo en esa genealogía los diferentes estadios, Literatura
programática, critica, sofisticada y programática en base a la operatoriedad
entre términos y relaciones, según sean estos realistas o idealistas.
Resulta así una obra en la línea a la que nos tiene
acostumbrados el profesor Maestro, un ejemplo didáctico y claro sobre la
finalidad última de cualquier Teoría de la Literatura: mostrar la
inteligibilidad de la Literatura, frente a un mundo académico rodeado de
sofística inagotable, con un claro beneficio autológico y tantas veces sectario.
Alberto Piedrafita Gómez
Curso superior Teoría de la Literatura.
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