¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas, levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín, para ti ramilletes y guirnaldas con cintas, para ti multitudes en las playas... (Walt Whitman)

sábado, 14 de enero de 2017

Reseña del libro de J.G.Maestro sobre Literatura Comparada.

Idea, concepto y método de la Literatura Comparada. MAESTRO, Jesús G. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2008.

Estamos frente al noveno volumen de la obra “Crítica de la razón literaria. El materialismo filosófico como Teoría de la Literatura”, una obra que, de nuevo, nos envuelve en la confusión que dicho término suscita en la llamada posmodernidad. En sus casi trescientas páginas el autor define la materia, explica el método de abordaje y desmonta uno por uno los diferentes presupuestos que han ido constituyendo la disciplina a lo largo de la historia, para desarrollar, siguiendo el materialismo filosófico del filósofo recientemente fallecido Gustavo Bueno, una construcción de la Literatura Comparada como Idea, su perspectiva crítica, y como Concepto, concebida desde una perspectiva científica. La comparación, desacreditada por la posmodernidad donde recurrentemente se habla de isovalencia de culturas, se explica aquí como la relación entre materiales literarios, entre ideas objetivadas formalmente en dichos materiales según la crítica literaria a partir de conceptos categoriales identificados previamente por la Teoría Literaria.

Maestro va a hacer un recorrido de la Literatura Comparada desde el espacio estético, considerado como lugar físico, no metafórico, en el que se manipulan los materiales estéticos, resultado del ejercicio de la crítica al que se somete este material. A su vez este espacio estético dará cuenta de los materiales en sus diferentes ejes: sintáctico, semántico y pragmático.

Entre las premisas básicas de esta obra está la consideración de la Literatura Comparada como una invención europea, nacionalista y necesariamente etic.

Respecto a los orígenes del proyecto comparatista, el profesor Maestro, los ubica en las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo del siglo XVIII, donde se rompe con la mimética aristotélica para dar paso a una nueva concepción romántica de la Historia. Aquí sitúa el autor el núcleo y los orígenes del proyecto comparatista, a la vez que el cuerpo ontológico comparatista, sus condiciones históricas apuntan a las influencias dominantes francesas y estadounidenses y su curso historiográfico queda explicado ampliamente en el recorrido que comprende desde Henry Hallam sobre 1837, Arnold en el 48, Goethe, Curtius, etc., hasta desembocar en los trabajos españoles de Guillén y Rico en los noventa del siglo pasado. Finalmente, el autor, somete a una crítica gnoseológica en la línea del Materialismo Filosófico, todas las propuestas de los conceptos que a lo largo de la historia han ido configurando las diferentes literaturas comparadas, des el weltliteratur goethiano, los conceptos de literatura general, utilizado como la forma tradicional y la desafortunada identidad entre Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Nos encontramos, definitivamente, frente a una obra densa, cargada de términos, de autores, etc., para defender a la Literatura Comparada como modelo por excelencia de la Teoría de la Literatura. Una obra imprescindible para cualquier estudioso de la literatura que pretenda afrontar los materiales literarios con una teoría de gran potencia resultado de la síntesis que Maestro hace del Materialismo Filosófico y su traslado a la Teoría de la Literatura.